PROYECTO DE ACTIVIDADES A.M.P.A.
C.E.I.P. SANTA MARIA CORONADA
CURSO 2015-2016
AMPA CEIP “SANTA Mª CORONADA”
DENOMINACIÓN DEL PROYECTO
El presente proyecto, realizado
por la Asociación de Madres y Padres del Colegio Público de Infantil y Primaria
“Santa María Coronada” de Villafranca de
los Barros se denomina: “FORMACIÓN DE
MADRES Y PADRES PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES”. Estos valores, principalmente
son: Educación para la salud, educación del consumidor, educación para la
convivencia, educación para la igualdad de oportunidades entre los sexos y
educación para la compensación de las desigualdades sociales.
DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL MISMO
Este proyecto se presenta al amparo de
la Orden de 12 de mayo de 2015 por la que se convocan ayudas para la realización
de proyectos a desarrollar por las asociaciones de madres y padres del alumnado
de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma
de Extremadura, durante el curso escolar 2015/2016.
Las asociaciones de madres y
padres del alumnado permiten dinamizar la participación de este colectivo, por
lo que la Administración educativa debe ofrecer, dentro de sus posibilidades,
el apoyo y el asesoramiento necesarios para el desarrollo de sus funciones, así como los recursos que
faciliten su participación en la vida escolar. En virtud de esto se convocan,
con carácter periódico, ayudas en régimen de concurrencia competitiva, que
tienen por objeto apoyar el desarrollo de proyectos a realizar por las
asociaciones de madres y padres con la finalidad de potenciar la presencia
activa de las familias en la vida de los centros, y de propiciar coherencia y
continuidad entre las experiencias educativas que se desarrollan en los
distintos contextos.
Resulta evidente la necesidad de
lograr una mayor implicación de padres/madres, profesorado y alumnos/as en el
proceso de enseñanza-aprendizaje. A veces el proceso de enseñanza-aprendizaje
no va de forma paralela con los hábitos y costumbres de los/as alumnos/as y
viceversa, es decir, lo aprendido en el aula a veces no se apoya en el entorno
familiar. Las razones son varias: simple desconocimiento, falta de
comunicación, ausencia de modelos a seguir, escasez de recursos…
Por ello sentimos la necesidad de
realizar iniciativas que mejoren la calidad de la enseñanza de toda la
comunidad educativa, dejar atrás el concepto de que la educación está sólo en
manos de la escuela y trasladarla a todos los sectores en los que está
implicado el alumnado, especialmente, familia, por ser uno de los pilares
básicos en el que se sustenta la educación.
El Colegio Público “Santa Mª
Coronada” se encuentra ubicado en la localidad de Villafranca de los Barros.
Esta localidad se sitúa en las proximidades de Almendralejo, también sobre la
Vía de la Plata, constituyendo después de aquel con sus 13.329 habitantes
censados, el segundo núcleo del partido judicial. Pertenece a una comarca
eminentemente agrícola (sector primario de producción) y se puede considerar de
naturaleza rural.
El mencionado
Colegio tiene (nos referimos a datos actuales) 216 alumnos/as, desde Infantil
de tres años hasta 6º de Primaria. Entre ellos tenemos algunos alumnos con
necesidades educativas especiales (ACNEE), otros extranjeros (rumanos,
marroquíes, ecuatorianos...), alumnos con necesidades de compensación educativa
(ANCE) y algunos alumnos con necesidad de apoyo ordinario.
En
el Censo de Madres y Padres de Alumnos/as hay aproximadamente un total de 185 familias,
también refiriéndonos a datos actuales.
Este proyecto va dirigido,
exclusivamente, al colectivo de madres y padres y está relacionado con la
siguiente línea de actuación:
Formación de madres y padres en educación en valores, principalmente en
aquellos aspectos relacionados con la educación para la salud, educación del
consumidor, educación para la convivencia, educación ambiental, educación para
la igualdad de oportunidades entre los sexos y educación vial.
Pretendemos
mejorar la convivencia en el colegio y entendemos que esto no es sólo una
cuestión del equipo directivo, profesores y alumnos, sino que también atañe de
manera muy significativa a las madres y padres como pilares fundamentales de la
educación de sus hijos.
El
planteamiento del proyecto parte del convencimiento de que sólo desde la
estrecha colaboración entre el profesorado y las familias es posible lograr un
clima de convivencia adecuada en los centros educativos que permita desarrollar
una buena enseñanza y una positiva consecución de los fines pretendidos.
LOCALIZACIÓN
DEL PROYECTO Y NÚMERO DE PARTICIPANTES
El
proyecto se desarrollará en el Colegio Público de Infantil y Primaria “Santa María
Coronada”; dicho Colegio se encuentra ubicado en el centro de la
localidad. Se trata de uno de los
centros más antiguos de la localidad; con 48 años de existencia en el presente
año 2015.
Los
destinatarios del mencionado proyecto son las madres y padres, aunque también
contempla actividades abiertas a la comunidad educativa y a otros agentes e
instituciones externos, como otros centros educativos de la localidad,
Ayuntamiento, Cáritas, Cruz Roja, obra social de La Caixa…; presidiendo en todo
el proyecto un claro compromiso socio-educativo.
LUGAR Y FECHA DE
REALIZACIÓN
El lugar de
realización de las actividades contempladas en el mencionado proyecto es,
principalmente, el Colegio Público de
Infantil y Primaria “Santa María Coronada” de Villafranca de los Barros, para
lo cual se utilizarán las distintas instalaciones del mencionado centro. No
obstante, para la realización de alguna que otra actividad se precisarán otras
instalaciones externas al colegio.
l
Fecha prevista de inicio de las actividades: 1
de octubre de 2015.
l
Fecha de finalización: 22 de junio de 2016.
OBJETIVOS RELACIONADOS CON EL PROYECTO
EDUCATIVO DE CENTRO QUE SE PRETENDEN CONSEGUIR
OBJETIVOS GENERALES:
l
Facilitar la participación de las madres y
padres en la vida del centro.
l
Formar a las madres y padres de los alumnos del
centro para potenciar la educación en valores, sobre todo en aquellos aspectos
relacionados con la educación para la salud, educación del consumidor,
educación para la convivencia, educación para la igualdad de oportunidades
entre los sexos y educación vial.
l
Implicar a toda la Comunidad Educativa en
la Educación en Valores.
l
Participar activamente en campañas que,
procedentes de entidades públicas o privadas, se marquen como objetivos
generales y específicos la educación en valores.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
l
Sensibilizar a las madres y padres sobre la
importancia de una adecuada educación en valores.
l
Concienciar al colectivo de madres y padres
sobre la importancia de una conveniente educación para compensar las
desigualdades sociales.
l
Sensibilizar a las madres y padres sobre lo
fundamental de una correcta educación para la convivencia.
l
Transmitir a las madres y padres que la
educación también se aplica a la igualdad de oportunidades entre los sexos.
l
Favorecer la reflexión de las familias sobre la
importancia del estilo de interacción familiar.
l
Difundir los recursos existentes en el entorno.
l
Promover la implicación de las familias en la
definición de un Protocolo de Convivencia en el centro de sus hijos, partiendo
de un modelo global elaborado.
ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE LAS MISMAS
Se pretenden realizar las
siguientes actividades:
INICIALES:
-
Divulgación de la información relacionada con las
distintas actividades proyectadas. Tendrá lugar en octubre de 2015.
PROCESUALES:
COLABORACIÓN CON LA RED
EXTREMEÑA DE CIUDADES SALUDABLES Y SOSTENIBLES DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE
VILLAFRANCA DE LOS BARROS
En el 2006 el Ayuntamiento de Villafranca
de los Barros aprobó el pleno la inclusión de Villafranca en la Red Extremeña
de Ciudades Saludables y Sostenibles. Para ello firmó un convenio de
colaboración con la extinta Consejería de Sanidad y Consumo y en marzo del 2007 comenzó a funcionar el programa
de Ciudades Saludables y Sostenibles, cuyo objetivo principal es promover
estilos de vidas saludables, para mejorar la salud de los ciudadanos y el
entorno medioambiental de nuestros municipios. Las líneas de actuación de dicho
programa son muy diversas y se agrupan en dos grandes bloques, uno relativo a
la promoción de la salud y prevención de la enfermedad y el segundo bloque
relativo a la protección de la salud. Dentro de estos dos grandes bloques son
muchos los aspectos en los que se puede trabajar
para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Pero es fundamental la colaboración de los
colegios, AMPAS y de las familias para desarrollar los programas de promoción
de la salud y para inculcar estos hábitos en los menores.
Desde el programa se
pretende desarrollar en colaboración con los colegios y las AMPAS las siguientes actividades:
-
Charlas sobre
enfermedades relacionadas con la ingesta de determinados alimentos como la
intolerancia a la lactosa, la enfermedad celíaca y alergias alimentarias
-
En los colegios se
trabajará la adquisición de hábitos saludables a través de Activilandia, herramienta virtual de la estrategia
Naos diseñada para tal fin.
-
Talleres de salud bucodental, en él que se
resalte la importancia de una alimentación sana y equilibrada y se enseñe la
correcta técnica del cepillado.
-
Para la promoción de la actividad física se
realizará la actividad Superando los obstáculos para moverme, consistente en
analizar lo activo o sedentario que es una persona y buscar soluciones, estas
actividades se realizará con los alumnos y con los padres, con la finalidad que
desde casa se promueva la realización de actividad física.
-
Carreras de orientación, marchas senderistas y
de mountain bike en familia para fomentar la actividad física.
-
En cuanto a la prevención del melanoma se
realizará una charla, con los padres, sobre los peligros de la radiación
ultravioleta y la importancia de fotoprotección. También se realizarán campañas escolares, para que los
participantes conozcan su fototipo y por consiguiente que factor de protección
deben utilizar, además de otros consejos para prevenir el melanoma
-
Para prevenir un brote de pediculosis en los
centros educativos se realizará un taller práctico con los padres sobre como
revisar y desparasitar las cabezas, es importante recalcar que si nuestro hijo/
a tiene piojos un tratamiento preventivo no sirve de nada, ya que hay que
desparasitarlo primero.
-
Con los alumnos/as de los diferentes centros
educativos visionaremos videos sobre la pediculosis y realizaremos un taller para
que los niños sigan unas medidas de higiene y así evitar el contagio.
-
Para sensibilizar
a la población sobre el consumo responsable de agua y energía se organizarán
juegos y dinámicas en los centros educativos, para que el alumnado tome
conciencia de la importancia del ahorro de agua y energía. También se realizará
charlas con los padres para evitar el derroche de ambos recursos.
-
Se crearán rutas seguras para que los niños
puedan ir al “cole” en bici o andando.
-
Se realizarán campañas de sensibilización y
educación ambiental sobre la separación en origen de los RSU tanto en los
colegios como a través de las AMPAS. Para ello se impartirán talleres como el
de las 3 R, manualidades recicladas, el papel y los envases la magia del
reciclaje, elaboración de productos de limpieza ecológicos.
NOTA.- Estas actividades al no depender directamente del
AMPA, se irán concretando y temporalizando según se nos vaya solicitando
colaboración.
PARA POTENCIAR LA EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR:
- Entrega a cada familia asociada de un carné acreditativo de su condición de
socio para mostrarlo en aquellos establecimientos comerciales con los que,
tenemos firmado un convenio de colaboración, logrando así descuentos por
adquirir artículos (libros, material escolar, calzado, ropa, artículos de
óptica…) en dichos establecimientos. De esta manera conseguimos la educación
del consumidor, a la vez que dinamizamos el comercio de la localidad. Tendrá
lugar en octubre-noviembre de 2015.
-
GESTIÓN DEL COMEDOR ESCOLAR EN LOS MESES DE SEPTIEMBRE Y JUNIO
OBJETIVOS: Educar para la igualdad y
conciliar la vida familiar y laboral, en los meses de septiembre y junio, no
cubiertos por el Gobierno de Extremadura.
CONTENIDOS: Contratación del
servicio de comedor con el catering “La Gran Familia”, en septiembre de 2015 y
junio de 2016, al ser meses no cubiertos
por el Gobierno de Extremadura.
TEMPORALIZACIÓN: Septiembre de 2015,
junio de 2016.
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Comedor del
Colegio.
- GESTIÓN
DEL COMEDOR ESCOLAR EN LOS MESES DE SEPTIEMBRE Y JUNIO PARA FAMILIAS NECESITADAS
EN COLABORACIÓN CON CRUZ ROJA, CÁRITAS Y OBRA SOCIAL LA CAIXA.
OBJETIVOS: Educar para la igualdad y
compensar las desigualdades sociales, favoreciendo que los niños de las
familias necesitadas puedan asistir al comedor, abonando su importe Cruz Roja, Cáritas
u Obra Social La Caixa puesto que se trata de meses no cubiertos por el
Gobierno de Extremadura.
CONTENIDOS: Gestión del pago del
comedor a familias necesitadas por parte de Cáritas, Cruz Roja u Obra Social La
Caixa
TEMPORALIZACIÓN: Septiembre de 2015,
junio de 2016.
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Comedor del
Colegio.
PARA FAVORECER LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD:
- Curso
teórico-práctico de primeros auxilios para madres/padres y profesores: Se
impartirá este curso con el objetivo de que el colectivo al que va dirigido
sepa cómo actuar y cómo practicar los primeros auxilios cuando sea necesario,
ya que estos conocimientos pueden ser muy útiles en un momento determinado,
pues pueden salvar vidas. Se impartirán en el colegio dos: uno en enero de 2016 y otro en marzo, nivel básico y avanzado
respectivamente.
- Natación
en la Piscina Climatizada: Esta actividad se destina a madres/padres y
alumnos/as, y tiene como objetivo la práctica del ejercicio físico a la vez que
mejora las relaciones entre madres/padres e hijos/as, ya que se hace de manera
conjunta. Tendrá lugar desde enero hasta
abril de 2016.
-
Taller Amadrovi: Se contará con esta Asociación para realizar alguno de sus talleres con
el objetivo de proporcionar herramientas de protección necesarias para mejorar
la salud y ejercer un mayor control sobre la misma, mediante la intervención
directa sobre los factores de riesgo. Estas actividades estarán relacionadas
con las habilidades de comunicación, normas y límites, los valores familiares,
violencia en las aulas, risoterapia, inteligencia emocional, cine en valores
con palomitas, aula de los sentidos, etc. Serán varios talleres a lo largo del
curso
-
Liga de fútbol,
baloncesto, etc: Se realizará una pequeña competición en distintas
modalidades deportivas con el fin de potenciar el deporte y la interrelación
entre todos los miembros de la comunidad educativa de una forma lúdica y
saludable. Se realizará a lo largo del curso y se establecerán una serie de
premios con medallas y trofeos incluidos.
PARA POTENCIAR LA EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA:
-
CURSO DE INGLÉS
PARA PADRES, MADRES Y ALUMNOS.
OBJETIVOS: Concienciar tanto a padres y madres como alumnos de la importancia
de un segundo idioma en la educación así como reforzar y apoyar la solicitud de
nuestro centro para obtener la sección bilingüe.
CONTENIDOS: Realizar un taller de iniciación que facilite herramientas
para ayudar a los alumnos al estudio y comprensión de la lengua inglesa.
TEMPORALIZACIÓN: Varias clases a lo largo del curso
PARTICIPANTES: Padres, madres y alumnos.
-
PARTICIPACIÓN EN LA COMISIÓN DE
IGUALDAD Y CONCILIACIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL, REPRESENTANDO A LAS
AMPAS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
OBJETIVOS: Tomar
parte en el Consejo Escolar Municipal, y, concretamente, representar a las
AMPAS de los centros educativos de la localidad en la Comisión de Igualdad y
Conciliación del Consejo Escolar Municipal.
CONTENIDOS: Asistencia
a la sesión del Consejo Escolar Municipal donde se nombra a los representantes
en el Consejo Escolar Municipal de
diferentes Comisiones Especiales de Trabajo del Consejo Sectorial del Servicio
Social de Base: Personas con discapacidad, para drogodependencia, exclusión
social, inmigración y minorías étnicas y para la comisión de igualdad y
conciliación.
TEMPORALIZACIÓN: Varias
sesiones a lo largo del curso.
PARTICIPANTES:
Integrantes del Consejo Escolar Municipal.
LUGAR DE
CELEBRACIÓN: Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros.
-
DESAYUNO: CHURROS CON CHOCOLATE
OBJETIVOS: Finalizar las actividades
lectivas del primer trimestre con un desayuno para toda la comunidad educativa
y reforzar, así, la convivencia entre todos ellos.
CONTENIDOS: Desayuno compuesto por
churros con chocolate
TEMPORALIZACIÓN: Día de inicio de las
vacaciones de Navidad: 18 de diciembre de 2015.
PARTICIPANTES: 216 alumnos/as, además
del equipo directivo, profesores, personal no docente,…
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Patio del colegio.
- ESCUELA DE VERANO DE GIMNASIA RÍTMICA
OBJETIVOS: Practicar este deporte, realizando
una actividad física pero a la vez de
ocio, además de conciliar la vida familiar y laboral.
CONTENIDOS: Ejercicios propios de
esta práctica deportiva.
A CARGO DE: Luisa García Grajera,
Técnico en gimnasia rítmica
TEMPORALIZACIÓN: Julio y agosto de
2015
PARTICIPANTES: Unas 25 niñas
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Gimnasio del
colegio “Santa Mª Coronada”
-
AEROBIC, ZUMBA Y MANTENIMIENTO DE ADULTOS.
OBJETIVOS: Practicar deporte de
una manera lúdica y divertida
CONTENIDOS: Ejercicios propios
de cada actividad
TEMPORALIZACIÓN: Octubre 2015 a
Junio 2016
PARTICIPANTES: Enfocado a
padres, madres y alumnos así como personal docente.
A CARGO DE: Luisa García Grajera
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Gimnasio
del Colegio
-
TALLER AUDIOVISUAL
OBJETIVOS: Se potencia la
capacidad creativa, el trabajo en equipo, tener una visión crítica hacia los
contenidos audiovisuales que los alumnos consumen a diario, respeto hacia los
demás y mayor confianza en ellos mismos, compromiso, responsabilidad y sentido
del entusiasmo.
CONTENIDOS: Los alumnos
aprenderán todo el proceso necesario para desarrollar una producción
audiovisual. Los trabajos realizados participarán en el III FESTIVAL
AUDIOVISUAL “VÍA DE LA PLATA” que se celebrará en Villafranca a nivel nacional
junto con otras ciudades.
TEMPORALIZACIÓN: Octubre 2015 a
Mayo 2016
A CARGO DE: PIXEL y Proyecto
Audiovisual “Vía de la Plata”
PARTICIPANTES: Destinado a todos
los alumnos de primaria del Centro
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Aulas del
Colegio
-
Escuela
de Padres: Se llevaría a cabo en el mes de abril de 2016. Abarca dos tipos de charlas:
1. Educación Emocional: Los últimos
estudios en este terreno confirman que el fracaso escolar tiene más relación con
una mala gestión de las emociones que con el coeficiente intelectual de cada
persona. En este sentido, en esta charla se profundiza en temas como la autoestima, la capacidad de
tomar decisiones, gestión del miedo, ira, resolución de conflictos, etc.
2. Aprender a aprender:
básicamente dificultades de aprendizaje, cómo organizarse en el estudio, motivación,
cómo afrontar los exámenes, memoria, etc.
-
Charla
para concienciar del peligro de internet, telefonía móvil y redes sociales: con
el objeto de concienciar y prevenir sobre el peligro de las nuevas tecnologías
se realizará una sesión de actividades con los alumnos del tercer ciclo en
horario escolar y por la tarde se realizará una charla explicativa con los
padres y madres de todos los alumnos del Centro. Se llevará a cabo en el primer
trimestre de 2016.
Dirigido a : alumnos y padres
Contenidos:
-Taller para alumnos:
- ¿Qué son las nntt?
- ¿Cuáles conoces?
- Hablemos de :
Móviles (whatsApp)
Internet (Tuenti, Facebook)
Videojuegos
- ¿Cómo usarlas mejor?
- Propuestas de
cambios y compromiso para un buen uso
-Taller para padres:
- ¿Qué son las nntt?
- ¿Cuáles conoces?
- ¿Cuáles conocen nuestros hijos?,
¿Cómo las emplean? ¿Y nosotros?
- ¿Cómo usarlas
mejor?
- Propuestas de cambio y compromiso para
un buen uso
-
Taller de iniciación a las redes sociales: Con
el objetivo de que los padres/madres adquieran conocimientos en esta herramienta fundamental en la
sociedad actual, se programa un taller de redes sociales para padres/madres,
nivel básico. Este curso se impartirá entre febrero-abril de 2016.
-¿Qué son?
-Las redes sociales más conocidas.
Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, YouTube.
-Creación de una cuenta.
-Creación de una cuenta.
-Cómo publicar y cómo subir fotos
-Aprender a mantener mi privacidad. Que
quiero que se vea y que no.
-
Taller de teatro para padres/madres: También,
recogiendo las iniciativas y sugerencias de los padres/madres, programamos un
taller de teatro para padres/madres de nuestro colegio, que tendría como
colofón la representación de una pequeña obra de teatro. Este taller se llevará
a cabo durante los meses de febrero-mayo de 2016.
- Cursos de Pesca: Estos
cursos tendrán lugar en las instalaciones del Centro de Acuicultura de
Villafranco del Guadiana, donde se encuentra la Escuela de Pesca, perteneciente
a la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de
Extremadura. Son cursos de un fin de semana de duración donde se enseñan
distintas técnicas de pesca y donde
se pueden llevar a la práctica estas
técnicas. Se realizan en conjunto madres/padres hijos/as, por lo que resultan
muy favorecedores para la mejora de la convivencia tanto familiar como entre
las distintas madres/padres del centro que realicen los cursos. Además, tienen
el objetivo de practicar ejercicio físico al aire libre. Se proponen dos cursos
para aprender, al menos, dos técnicas: pesca con caña inglesa y pesca con caña
boloñesa, y las fechas serían en marzo-abril
de 2016.
-
Jornada de Convivencia del AMPA: Se realizará una jornada de
convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa. Dicha jornada
tendrá lugar en las instalaciones municipales situadas en la explanada de San
Isidro, y el objetivo es potenciar la mejora de la convivencia entre todos los
miembros de la comunidad educativa. Tendrá lugar en el mes de abril de 2016.
- EXCURSIÓN PARA LOS SOCIOS
OBJETIVOS: Reforzar la convivencia
entre todos los miembros de la comunidad educativa.
CONTENIDOS: Se programará un viaje
de convivencia entre socios y la comunidad educativa dando varias opciones
atractivas para que los socios elijan.
TEMPORALIZACIÓN: Marzo de 2016.
- PARTICIPACIÓN EN EL ACTO DE GRADUACIÓN DE 6º
OBJETIVOS: Participar en el acto
de clausura que el centro organizará para los alumnos/as y padres/madres de 6º,
siendo nuestra AMPA parte activa y dinámica en dicho evento.
CONTENIDOS: Participación en la
despedida a los alumnos/as de 6º de Primaria, regalándoles una camiseta de
recuerdo del colegio con el nombre de éste, del AMPA, de todos sus
compañeros/as y de sus tutoras.
TEMPORALIZACIÓN: Junio de 2016.
PARTICIPANTES: La totalidad de
las familias de los/as niños/as de 6º, además del equipo directivo, profesores,
personal no docente,…
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Patio del
Colegio
-
Día del socio del AMPA: Se realizará una jornada lúdico-festiva,
llamada “día del socio del AMPA”, pero que irá destinada a todos los miembros
de la comunidad educativa. Dicha jornada tendrá como objetivo primordial
favorecer la convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa, y
participar en la vida del centro, favoreciendo las relaciones entre
madres/padres, profesores/as, alumnos/as…Esta jornada tendrá lugar a
final de curso, coincidiendo con el fin de las actividades lectivas, ya que
haremos también una despedida a los alumnos/as de 6º de Primaria que finalizan
su etapa en el colegio.
En este
apartado, añadimos estas otras actividades, que además de educar para la
convivencia, resultan COMPENSADORAS
DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES:
. Participación en distintas
campañas solidarias:
-
Recogida de
juguetes para niños necesitados, en colaboración con la Concejalía de
Educación del Excmo. Ayuntamiento de Villafranca de los Barros. Tendrá lugar en
diciembre de 2015 , y consistirá en
que cada familia aporte un juguete usado pero en buen estado que tenga en casa.
Todos los juguetes recogidos se envolverán en papel de regalo y se enviarán al
Ayuntamiento para que, desde allí, se reparta entre los niños necesitados, y
así no se quede ninguno sin juguete.
-
Recogida de
alimentos para enviarlos al pueblo Saharaui, en colaboración con la
Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. Consistirá en que cada familia aporte
alimentos (pasta, legumbres, azúcar, latas de conserva…) para poderlos mandar a
este pueblo que tan necesitado está. Tendrá lugar a petición de esta
Asociación, cuando manden algún cargamento de alimentos.
-
Colaboración con Cáritas y Cruz Roja, para
atender todas aquellas situaciones de familias necesitadas, previa acreditación
de los Servicios Sociales competentes del Excmo. Ayuntamiento de Villafranca de
los Barros.
-
Colaboración con Cruz Roja, en el reparto de
material escolar para atender situaciones de familias del colegio
desfavorecidas socialmente.
-
Banco de
uniformes: Con el fin de aprovechar los uniformes escolares que ya los
alumnos han dejado de utilizar y que aún están en buen estado por un lado y por
otro para ayudar a familias que carezcan de recursos suficientes para poder
adquirirlos, se creará un banco de uniformes gestionado por el AMPA donde se
recogerán todos aquellos uniformes que estén en buen estado y que
voluntariamente quieran aportar las familias para hacer entrega a otras
familias que los puedan necesitar bien por carecer de recursos para comprarlos,
bien porque les venga bien para sus hijos.
EVALUACIÓN DE LAS DISTINTAS ACTIVIDADES:
Conforme se detalla más adelante.
METODOLOGÍA
Es imprescindible para la adecuada
realización del proyecto la aceptación e
implicación del centro educativo, del director del centro y de los profesores y
de las
madres y padres de los alumnos; ellos participarán en la ejecución y
refuerzo del proyecto. Para lograr este objetivo una vez elaborado el proyecto
y todas las actividades el proyecto será presentado al equipo directivo y
claustro de profesores, al Consejo Escolar y al AMPA del centro con objeto de
darlo a conocer y contar con su apoyo y colaboración. Una vez conseguido el
apoyo y colaboración de todos los implicados, elaboraremos un compromiso por
escrito que firmará el equipo directivo del centro y junta directiva del AMPA.
Posteriormente se enviarán cartas a todos los padres de los alumnos /as,
susceptibles de participar en el proyecto para que estén debidamente informados
de las actividades que se van a desarrollar y logremos obtener su colaboración
y participación en el desarrollo de las mismas.
Una vez dados
estos pasos nos dispondremos a desarrollar las actividades que figuran en el
proyecto.
Pretendemos
también favorecer la participación de la familia en el proyecto a través de la
actuación grupal e individual (reuniones, tutorías, etc).
Por lo tanto
nuestra metodología debe ser ACTIVA, PARTICIPATIVA
y GLOBALIZADORA.
Podemos señalar los siguientes principios
metodológicos:
l
Partir
del nivel de conocimientos de las madres y padres como eje de referencia.
l
Posibilitar
que se realicen aprendizajes por sí solos.
l
Proporcionar
situaciones que deban actualizar sus conocimientos.
l
Proporcionar
situaciones de aprendizaje que tengan como finalidad la motivación.
l
Provocar
situaciones de aprendizaje que exijan una intensa actividad mental que le lleve
a reflexionar y justificar sus actuaciones.
l
Promover
la interacción madres/padres/alumno/alumna/profesorado como motor del
aprendizaje.
l
Todas
las actividades se trabajarán desde la necesidad planteada con anterioridad
para facilitar la reflexión personal.
RECURSOS
HUMANOS CON LOS QUE SE CUENTA
RECURSOS HUMANOS:
Contaremos con la colaboración de todos los
miembros del AMPA: junta directiva, padres colaboradores y socios en general.
Profesorado del centro.
Recursos humanos pertenecientes al
Ayuntamiento, ONG´S (Cáritas, Cruz Roja, Obra Social La Caixa…, instituciones
locales que trabajen en temas de atención a personas con desigualdades
sociales, atención a la igualdad de oportunidades entre los sexos, a la mejora de la convivencia, a la
promoción de la salud, la tolerancia, el
respeto, la solidaridad...
Expertos: Preferentemente personas con
trabajos relevantes sobre el tema ,y que estén de una u otra forma vinculadas a
la localidad e inclusive al centro si pudiera ser: abogados, médicos,
trabajadores sociales, que a su vez sean madres/padres de alumnos.
Además de los recursos humanos, vamos a
hacer referencia a los recursos materiales e infraestructura.
RECURSOS MATERIALES:
Material fungible, informática, nuevas
tecnologías, bibliografía, recursos propios del centro, etc.
INFRAESTRUCTURA: La correspondiente al centro y
otras entidades de la localidad:
·
Aulas del Centro
·
Gimnasio
Biblioteca
Sala
de Profesores
·
Patio del Centro, y otros recursos del Centro Educativo y de la
localidad que puedan ser de utilidad para el desarrollo del proyecto.
Casa
de la Cultura
. Cruz
Roja
. Cáritas
EVALUACIÓN: QUÉ SE VA A
EVALUAR Y CUÁNDO
La
evaluación del proyecto se realizará teniendo en cuenta la consecución de los
objetivos generales y específicos que se han propuesto. Para ello se
valorarán la realización de las actividades programadas.
Se
partirá de una evaluación inicial que consistirá en un cuestionario dirigido a
los alumnos y familias sobre los distintos aspectos recogidos en los objetivos
generales y específicos del mencionado proyecto. Se realizará en octubre.
Durante
el desarrollo del proyecto se realizará una evaluación de proceso utilizando
como técnica principal la observación directa y reuniones de seguimientos con
los distintos miembros implicados en el proyecto. Se realizará en diciembre, y
en marzo.
Se
proponen los siguientes indicadores de evaluación:
.
Participación en las distintas actividades propuestas y que hemos
detallado en su apartado correspondiente.
. Participación del profesorado en las
actividades de las madres/padres también dirigidas a ellos.
. Participación de los/as alumnos/as en las
actividades propuestas para ellos.
La
evaluación final se realizará repitiendo el cuestionario inicial y contrastar
los resultados. Se realizará en junio. Se evaluarán los objetivos, las
actividades, la metodología, los recursos, y los indicadores.
En
definitiva la evaluación será tanto del proceso como de los resultados para
cuantificar el grado de consecución de los objetivos.
PRESUPUESTO DESGLOSADO DE
GASTOS
l
PRESUPUESTO ESTIMADO:
El presupuesto para la
realización de actividades cuya ayuda de 700€ se solicita, queda desglosado de
la siguiente forma:
|
|
|
||||
Material fungible: folios, bolígrafos, carpetas,
|
|
50 €
|
||||
sobres, lápices, rotuladores,…. |
|
|
||||
|
|
|
||||
Talleres
Amadrovi
|
|
60 €
|
||||
|
|
|
||||
Liga
multideportes
|
|
50 €
|
||||
|
|
|
||||
Natación en Piscina Climatizada |
|
50 €
|
||||
|
|
|
||||
Escuela
de Padres
|
|
50 €
|
||||
|
|
|
||||
Taller
de teatro
|
|
180 €
|
||||
|
|
|
||||
Curso de
redes sociales
|
|
70 €
|
||||
|
|
|
||||
Día del Socio |
|
195 €
|
||||
|
|
|
||||
Jornada
Convivencia
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70 €
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Charla
Internet
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90 €
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Curso de
Inglés
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50 €
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Graduación 6º
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180 €
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Nota importante: No están en el presupuesto todas las
actividades proyectadas, pues algunas de ellas no tienen coste al ser
impartidas por los propios padres madres y no precisar apenas ningún recurso
material.
A
continuación, aportamos los siguientes datos de interés de nuestro proyecto, de
acuerdo al artículo 10, apartados c) y d) sobre los criterios de valoración del
Decreto
187/2012, de 14 de septiembre por
el que se regula la ayuda que solicitamos:
c)
Asociaciones
vinculadas a centros educativos pertenecientes a las Redes de Innovación
Educativa: En este sentido, destacar que nuestro colegio, Santa Mª
Coronada, participa en un Plan de Formación del Profesorado para la integración
de las competencias básicas en el currículo (Instrucción 22/2012 de la
Consejería de Educación y Cultura), quedando de esta manera dentro de la Red de
Innovación Educativa.
d)
Proyectos
que acrediten implicación de distintos sectores de la comunidad educativa y
social, mediante el compromiso expreso de participación de distintas instancias
(ayuntamiento, servicios sociales, etc): Claramente, nuestro proyecto
implica a distintos sectores de la comunidad educativa y social, con el
compromiso expreso de participación de distintas instancias, como ayuntamiento,
servicios sociales, Cáritas, Aprosuba,…
Algunos
ejemplos de esta implicación son:
. Dentro de
las actividades propuestas por la Concejalía de Educación del Excmo.
Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, destaca la de la formación de la
Corporación Municipal Infantil; cada curso corresponde a un colegio de la
localidad. Desde la dirección del colegio se nos pide participación y
colaboración expresa a nuestro AMPA.
. Durante los
días lectivos de junio y de septiembre, nuestro AMPA gestiona el comedor
escolar, contratando este servicio con una empresa de la localidad. Esto implica la colaboración de
Cáritas de Villafranca de los Barros y Cruz Roja de Villafranca de los Barros,
ya que dichas ONGs colaboran con aquellas familias necesitadas, contribuyendo
económicamente en el pago de este servicio, ya que, como sabemos, este período
de tiempo no entra dentro de la beca de comedor, teniendo que ser abonado
directamente por los usuarios. De esta manera, nuestro Proyecto contribuye a la
conciliación de la vida familiar y a la compensación de las desigualdades
sociales.
. Siguiendo en
la línea de la implicación de diversos sectores de la comunidad educativa y
social, participamos en todas aquellas actividades propuestas por la Concejalía
de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, como el Día
de la Paz, Programa centro Abiertos, por el que nuestra Asociación participa en
actividades llevadas a cabo dentro de ese programa. Para la realización de
alguna de estas actividades se trabaja conjuntamente con Aprosuba.
. Colaboración
en el Taller de Educación del Consumidor, de la Consejería de Salud y Política
Social del Gobierno de Extremadura, junto al Consorcio Extremeño de Información
al Consumidor. Este Taller se está llevando a cabo en nuestro colegio durante
el presente curso.
. Colaboración
en las distintas actividades programadas por nuestro colegio: Desayuno de
Navidad, Día del centro,… y que contribuyen a la mejora de la convivencia entre
los distintos sectores de la comunidad educativa.
A modo de
síntesis, presentamos los compromisos que, estimamos, es fundamental que asuman
las madres y padres de nuestros/as
alumnos/as, y que constituyen nuestro “modus operandi”:
-
Compartir con el colegio la filosofía educativa, los
objetivos institucionales y las normas de convivencia.
-
Procurar el logro de una efectiva coherencia entre las
propuestas y decisiones que se tomen en el colegio y las respuestas de las
madres y padres.
-
Cooperar en todo momento con el equipo directivo del
colegio, profesores, en el planteamiento, ejecución y desarrollo de las
distintas actividades, tanto del centro educativo como de las actividades del
AMPA.
-
Tener en todo momento una actitud positiva y colaboradora
para la consecución de los objetivos de este Proyecto.
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